• Facebook Social Icon
ARRIBES DEL DUERO | Cultura

La historia de una ciudad, de una región, es sin duda su billete de identidad, que sirve para presentarla a todos aquellos que puedan interesarse por las raíces y la evolución de un pueblo.

 

La ciudad de Miranda del Duero, situada en el nordeste Transmontano, en pleno Parque Natural do Douro Internacional, hace frontera con España y es un oasis de belleza con origen medieval.

Miranda del Duero tiene un centro histórico perfectamente conservado y con mucha vida, que mantiene en el lenguaje lúdico de sus danzas y en el hermético de su hablar, el orgullo por su tierra, gente que es Mirandesa.

En el concejo de Miranda del Duero se habla una segunda lengua oficial, el Mirandés, enseñada como optativa en las escuelas del concejo.

 

Muchos son los lugares a visitar, entre ellos, el Museo de la Tierra de Miranda, la Concatedral (edificada en el s.XVI) y el Menino Jesus da Cartolinha en su interio, la iglesia de la Misericordia (s.XVIII), el convento dos Frades trinos, la capilla de la Santa Cruz, las ruinas del antiguo Palacio Episcopal, los restos de la muralla prerrománica y del castillo de Miranda do Douro...

De la gastronomía, destaca la famosa Posta de ternera de raza Mirandesa, chuletas asadas de cordero de raza Churra Galega mirandesa,  salchichas y la singular bola dulce.

De la artesanía destaca la capa de Honras Mirandesa (traje típico cosido y bordado en buriel), varias piezas de artesanía bordadas en tejidos de sarpa, pardo y lino, las típicas colchas de lana de oveja hechas en telares tradicionales, y los trabajos construidos y tallados en madera, gaitas-de-foles, flautas, castañuelas, cuchillas y máscaras...

En las artes destacan los famosos e internacionalmente conocidos Paulitairos de Miranda, un grupo de hombres que bailan una danza guerrera de origen celta, acompañada por el sonido de la gaita-de-foles, bombo y la cadencia de los palos y las castañuelas tocados con destreza.

Podemos decir que Miranda del Duero es un Concejo que vale la pena descubrir….